NORMAS DE SEGURIDAD EN RUTA

 

CONDUCCIÓN EN GRUPO

 

Por el hecho de pertenecer a éste prestigioso Motoclub debemos respetar al máximo las normas de circulación cuando se circula en grupo y también en solitario.

 

No es de recibo que ningún miembro de Asturguardianes infrinja alguna norma de circulación ya que con ello se pone en peligro la seguridad propia, del resto de miembros y de otros usuarios de la vía, aparte de poner en evidencia el club al que pertenecemos.

 

            Éstas son unas normas de comportamiento que deben de cumplirse sin excusa ni pretexto cuando se circula en carretera, para que las salidas que se realicen por parte de los socios sean lo mas agradables posible y no empañen la historia de Asturguardianes.

 

1.-CIRCULACION Y TRESBOLILLO (ZIG-ZAG)

 

La circulación al tresbolillo es sencilla, detrás del guía circulará una fila por la parte izquierda del carril y otra por la parte derecha, evitando siempre circular  en paralelo. Para cubrir huecos, se adelantará la fila donde exista ése hueco, nunca se cubrirá el hueco en diagonal para evitar que el resto de la fila se siga cruzando.

 

La distancia de seguridad aumentará conforme aumente la velocidad y así dejar espacio suficiente con la moto que tenemos delante para nuestra distancia de frenado y para que en ése hueco se pueda meter la moto que tenemos en oblicuo por si se presenta alguna incidencia en su fila.

 

En carreteras sinuosas y estrechas en las que la velocidad se reduce considerablemente se podrá circular todos en fila india para tener un poco mas de margen a la hora de trazar las curvas.

 

Procurar “NO HACER LA GOMA” evitar dar tirones y frenazos en la circulación en grupo y NUNCA CIRCULAR EN PARALELO.

 

El grupo se divide en tres partes:

 

1-JEFE DE RUTA Y MIEMBROS DE SEGURIDAD (ROAD SECURITY): Circulan los primeros y señalizan el itinerario a seguir en cruces, glorietas, etc. Procuran llevar contacto visual con la cabeza del grupo.

 

El Jefe de Ruta circula el primero seguido de los Road Sec. Que circulan al tresbolillo y nombrados por el Jefe. Obligatorio chaleco reflectante.

 

Los Road Sec. Serán los encargados de seguridad de la ruta y los que se detengan en los puntos que indique el Jefe y se apearan de la moto si es posible, para señalizar el itinerario al  resto del grupo, procurando dejar la moto en lugar seguro y visible (arcén, cebreado, etc.) y en lo posible enfocando el morro de la misma hacia el itinerario a seguir.

 

Una vez que pase por el punto la moto de cierre abandonará el lugar adelantando al grupo y reintegrándose a cola de los Road Sec. si así se le ha indicado y es posible, tal y como se indica en el punto 2.1.

 

 

2-CABEZA DE GRUPO Y GRUPO:  el Cabeza de Grupo circulará el primero y será el conocedor de la ruta, llevará el grupo a velocidad constante haciéndolo más despacio durante unos 3 o 4 km cada vez que se incorpore a una nueva vía y solo podrá ser rebasado por los Road Sec.

Dentro del grupo la circulación será al tresbolillo y no se podrán realizar adelantamientos salvo los de colocación (rebasar) y los que realicen los Road Sec-

 

 

3-CIERRE GRUPO: serán 1/2 motos, una siempre cierre de grupo y la otra cubrirá las incidencias de cualquier miembro del grupo.

 

 

 

2.- ADELANTAMIENTOS

 

     1) Forma de adelantar al grupo para los encargados de seguridad:

 

Respetará al máximo la distancia de seguridad y las normas de circulación (líneas continuas, intermitentes, etc.)

En línea discontinua adelantará al grupo o parte de él con normalidad avisando de vez en cuando con el claxon y ráfagas y NO usará el WARNING (4 intermitentes) para así poder señalizar con intermitentes los cambios de dirección.

En línea continua podrá rebasar al grupo (nunca en curvas y siempre dentro del carril derecho) por la fila de la izquierda, siempre y cuando deje distancia lateral suficiente con la fila de la derecha para realizarla con seguridad avisando con ráfagas y claxon al componente que tenga delante para que en lo posible se meta en el hueco del tresbolillo que tiene en su derecha indicando éste con un gesto de pierna o brazo que le ha visto y le puede rebasar, ¡¡este aviso es muy importante para evitar colisiones laterales!!

 

 

     2) Forma de adelantar para el resto del grupo:

 

No se realizarán adelantamientos entre los miembros del grupo salvo para cubrir las posiciones del tresbolillo.

El adelantamiento se producirá de forma individual, una vez rebasado el vehículo al que estamos adelantando, reintegrarnos al carril derecho y lo más cerca del borde derecho, procurando dejar detrás de nosotros el mayor espacio posible para que siga adelantando al resto del grupo.

 

La siguiente moto en adelantar lo hará sólo cuando esté completamente seguro que delante del vehículo tiene espacio suficiente para que al volver al carril derecho no haga frenar al vehículo adelantado y de que no va a pisar la línea continua.

 

3.- ACCIDENTE,  FALLO  MECANICO  O  INDISPOSICION

 

Esta es una de las situaciones más delicadas a las que nos podemos enfrentar ya que en nuestro afán de ayudar sin poseer un conocimiento ni orden previo sólo contribuiremos a crear un peligro mayor:

 

1)Caso de Accidente

 

Sólo se detendrán en el lugar los testigos del mismo y aquellas personas que por su profesión o conocimientos puedan dar un primer auxilio al accidentado. Estas personas serán las encargadas de llevar a cabo el protocolo: P.A.S. (Proteger, Avisar, Señalizar).

 

El  resto del grupo continuará hasta una zona segura donde parar, valorar la situación y actuar en consecuencia.

                                                      

     2) Caso Avería o indisposición

 

Cuando un componente esté averiado o indispuesto se detendrá levantando la mano para pedir auxilio. Junto a él se detendrá al menos una moto (moto de cierre) para auxiliar o acompañar al mismo a no ser que el afectado indique lo contrario

 

4.- RETRASOS

 

En caso de retraso de algún compañero el que vaya justo delante disminuirá la velocidad haciendo ver a sus compañeros de delante dicha minoración, éste hará lo mismo produciendo así un efecto dominó en el grupo para conseguir la reagrupación.

 

5.- PRIORIDAD

 

En lugares donde no se tenga prioridad, simplemente, NO SE TIENE PRIORIDAD (cruces, rotondas, etc.).

 

El componente de seguridad que esté en uno de estos puntos lo está para SEÑALIZAR la ruta a seguir, y NO para cortarnos el tráfico y darnos prioridad.

 

 

 

6.- CONSUMO DE ALCOHOL EN LAS RUTAS

 

Todos sabemos los límites que tenemos frente al consumo de alcohol y conducción y las consecuencias que esto tiene, es por lo que si se sobrepasan estos límites, el resto de compañeros de la ruta podrá y deberá instar, al menos, a no permitir circular en el grupo a dicho componente por el peligro que esto conlleva a todos.

 

Si se hace caso omiso a estas indicaciones o NO CUMPLIR estas Normas Básicas de Comportamiento, la  Junta Directiva tendrá la potestad de AMONESTAR en la forma que la misma determine.

 

 

 

7.- OTRAS NORMAS

 

1- EL CARNET DE SOCIO DE ASTURGUARDIANES NO ES NINGÚN “QUITAMULTAS”, por lo cual, conduciremos de forma responsable, no comprometiendo así el trabajo y las actuaciones de los componentes de las FF y CC de seguridad.

 

2- Realizaremos una conducción extremadamente DEFENSIVA, NO FIANDONOS NUNCA de lo que puedan hacer otros conductores, (ej.: si observamos a un vehículo que se aproxima a un cruce, acondicionaremos la velocidad por si no respeta nuestra prioridad. Al adelantar a varios vehículos a la vez lo haremos con mucha precaución ya que puede que alguno no nos haya visto y pretenda ocupar el carril por el que estamos adelantando para girar o adelantar. Etc.)

 

3- Al punto de salida se acudirá con puntualidad  a la hora fijada y siempre con el depósito lleno (un poco antes si se quiere tomar algo o saludar)

 

4- Todos los componentes deberán conocer la ruta y de no saberlo al menos el destino para que en caso de tener alguna incidencia puedan llegar al mismo.

 

5- Es responsabilidad obligatoria de cada uno tener la moto en perfectas condiciones de viajar así como documentación en regla y equipación acorde.

 

En la medida que consigamos respetar estas normas básicas haremos de las salidas algo organizado, divertido y seguro, es cuestión de cumplirlas y hacerlas cumplir.

 

 

 

“ESTOS DETALLES DISTINGUEN A UN AUTENTICO MIEMBRO DE ASTURGUARDIANES”

 

Febrero, 2017

 

Javier Garcia Carbajo (Asturguardianes/Road Security)

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Motoclub Asturguardianes

Diseño : Asturguardianes 2017